El año 1999, reunido con mi director de PRL en Mahou San Miguel (MSM), él me animó a diseñar juntos un gran programa de prevención y salud. Ese programa se llamó “A Tu Salud”. Y después de 15 años pasó a llamarse “Cuidarme”.
Me dijo,”nuestra misión es trabajar para que los empleados de nuestra compañía regresen a su casa como mínimo cómo vinieron a la oficina o a la fábrica”.
Esta frase impactante me hizo pensar en homeostasis, un término no muy usado normalmente en lenguaje coloquial. Se define como el equilibrio necesario para el mantenimiento de la vida. Ello supone un permanente cambio para adaptarnos a nuestro medio y permanecer vivos.
Nuestro cuerpo avisa cuando nos excedemos en nuestro ritmo de vida. Para conseguir esa “homeostasis” o equilibrio no solo debemos fijarnos en la salud física, también y más importante, en nuestra calidad mental y social.
En COOP preferimos llamar Calidad Mental a todos nuestros procesos de pensamientos, emociones y acciones.
“El equilibrio se puede lograr focalizándonos en las dimensiones básicas del ser humano: Física, Mental, Social y Espiritual. Un equilibrio holístico.”
Las personas lo somos también cuando ejercemos nuestra profesión y debemos comprometernos en el autocuidado al margen de las medidas de prevención y seguridad que las empresas pongan a nuestra disposición. Podemos ser muy competentes, pero no seremos parte de una gran fuerza corporativa si no estamos en equilibrio.
Cuidados de la salud, prescripción de ejercicio físico, alimentación saludable, felicidad organizacional, descanso y sueño, bienestar emocional son, entre otros, los programas en los que he tenido la suerte de trabajar junto con un gran equipo, logrando rentabilizar la inversión con indicadores específicos como la reducción de absentismo, incremento de la productividad, ROI y, muy importante, un alto nivel de participación y compromiso de las personas de MSM reflejándose en las encuestas de satisfacción.
El talento en las empresas necesita promoción y también protección. Éstas pueden hacer mucho por ello.
Hace unos meses finalicé mi etapa en MSM y dispuesto a continuar disfrutando profesionalmente con la experiencia de tantos años, en el camino se cruzó ELEVEN LAB, un extraordinario laboratorio de innovación con quienes trabajé en una propuesta maravillosa: Digitalizar el Bienestar Corporativo con apoyo de AI.
Nace COOP, SMART HEALTH COACH, un modelo integral de Salud y Bienestar con apoyo de la tecnología más vanguardista.